callao salvaje teneriffa, Callao Salvaje, Spain
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de una persona para comprender y percibir sus propias emociones y las de otras personas, empatizar en situaciones desafiantes, interactuar con otras personas y controlar los impulsos emocionales.
Hoy en día, el enfoque principal parece estar en el desarrollo de solo las habilidades intelectuales de los niños. Esto sucede como resultado de la presión social: generalmente se acepta que los sentimientos y las emociones no necesitan un entrenamiento especial. Pero tal estereotipo puede conducir posteriormente a trastornos psicosomáticos, que pueden manifestarse en un niño a cualquier edad.
Por ello, es fundamental repartir correctamente los esfuerzos entre el desarrollo de la inteligencia emocional y la académica. No dejemos la educación emocional “para después”. Debe iniciarse lo antes posible, y será mucho más fácil para el niño adaptarse a la sociedad, comunicarse con sus compañeros y niños mayores, hacer amigos y mantener relaciones de confianza con los padres.
La inteligencia emocional en los niños se ve así:
• Desarrollar la conciencia emocional: primero de sus propios sentimientos, luego de las emociones de los demás.
• Reconocer, identificar o percibir emociones: además de comprender qué es un sentimiento, aprenderán a captar el significado de las expresiones faciales, el lenguaje corporal, el tono de voz, etc. Pueden atribuirlos a otros y eventualmente etiquetarlos como "felices", "enojados", "tristes".
• Describir sentimientos: además de nombrar emociones, aprenderán a usar vocabulario emocional para transmitir cómo se sienten.
• Empatizar con los sentimientos de los demás: relacionado con lo anterior, esto en algún momento se extenderá a sentir preocupación cuando los demás no están bien, o sentir simpatía por los animales.
• Controlar y gestionar sus emociones: aprender (y aplicar el conocimiento) sobre cuándo es adecuado actuar o reaccionar cuando sienten algo.
• Comprender qué causa los sentimientos, tanto en ellos mismos como en los demás; y
• Comprender los vínculos entre emoción y comportamiento, p. “Papá pateó la pared porque está enojado”.
En el transcurso de varias clases bien estructuradas, enseñaré y discutiré con los niños qué es la Inteligencia Emocional, cómo nos ayuda en nuestra vida cotidiana y cómo desarrollarla y hacerla crecer. Incluiré ejercicios y actividades divertidas para profundizar la comprensión del concepto de una manera lúdica y amigable para los niños.
Las clases cubrirán las cinco partes básicas de la Inteligencia Emocional:
1. Autoconciencia: cuando las personas saben lo que sienten en un momento determinado y entienden cómo sus estados de ánimo afectan a los demás.
2. Autorregulación: cuando las personas pueden controlar cómo responden a sus emociones. Consideran las posibles consecuencias antes de actuar por impulso.
3. Motivación: Cuando las personas pueden lograr metas a pesar de los sentimientos negativos o de distracción que puedan tener.
4. Empatía: Cuando las personas pueden entender cómo se sienten los demás.
5. Habilidades sociales: cuando las personas pueden manejar las relaciones. Saben qué tipo de comportamientos obtienen una respuesta positiva de los demás.
Además de las clases centradas en la inteligencia emocional, ofrezco consultas para padres y sus hijos en mi calidad de consejera certificada de niños, adolescentes y padres.
Especialmente con los niños y adolescentes, los profesionales calificados pueden ser un puente entre el niño y los padres y ayudar a todos los involucrados a lidiar con temas difíciles, o simplemente con las luchas cotidianas que claramente trae consigo el ser humano y crecer.
La consejería para niños es efectiva con:
Divorcio o separación
Muerte de un ser querido
Trauma
Acoso
Abuso sexual
Abuso emocional
Abuso físico
Reubicación de la familia o el niño
Abuso de sustancias o adicción en la familia
Enfermedades mentales, como depresión, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivoLas indicaciones anteriores pueden conducir a una variedad de problemas, tales como:
Sentimientos persistentes de tristeza o desesperanza
Ira constante y tendencia a reaccionar de forma exagerada ante las situaciones.
Preocupación por la enfermedad física o su propia apariencia.
Incapacidad para concentrarse, pensar con claridad o tomar decisiones.
Una incapacidad para quedarse quieto
Comportamiento de dietas o atracones
Actos violentos
agresión injustificada
Incontinencia
Dificultad para adaptarse a situaciones sociales.
Pesadillas frecuentes y dificultades para dormir.
Una caída repentina en las calificaciones en la escuela.
Preocupación y ansiedad persistentes
Retirarse de las actividades que normalmente disfrutan
Pérdida de apetito o pérdida/aumento de peso drásticoPerforming obsessive routines like hand washing
Expressing thoughts of suicide
Social isolation and wanting to be alone
Alcohol or drug use
Increased physical complaints despite a normal, healthy physician’s report
Self-harm such as cutting
Apart from situation-specific goals, child counselling focuses on:
Building the child’s self-esteem
Helping to improve the child’s communication skills
Stimulating healthy, normal development
Building an appropriate emotional repertoire
Improving the child’s emotional vocabularyMi objetivo es ofrecer un espacio seguro y un oído empático mientras brindo herramientas para ayudar a facilitar el cambio en pensamientos, sentimientos y comportamientos. Ayudo al niño a enfocarse en resolver conflictos, comprender sus propios pensamientos y sentimientos, pensar en nuevas soluciones a sus problemas diarios y ayudarlos a comprender lo que está sucediendo y que no están solos.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarme en el +34 722 287 111 o sonja.lowicki@gmail.com, o visita mi página de Facebook Corazón y Mente Counseling.
¡Tengo muchas ganas de saber de usted y trabajar con usted y su hijo!
: contar Invitado en máximo
RESERVAR AHORA Reservar ahora