El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha solicitado que se activen los fondos europeos de solidaridad durante una reunión con la Comisión de Cohesión y Reforma. Torres, teniendo en cuenta la dura realidad de la isla, ha solicitado formalmente ayuda para actuar de inmediato, tras el inicio de la erupción del volcán el pasado domingo.

En el encuentro, celebrado a través de enlace de vídeo, con Elisa Maria da Costa Guimarães Ferreira, comisaria europea de Cohesión y Reformas, el presidente canario explicó que se han cumplido las condiciones sobre el terreno y califican para estos fondos, ya que en el caso de las regiones ultraperiféricas el daño causado debe suponer el 1% del PIB de la comunidad, es decir 400 millones de euros, y “está claro” que se superará.

“Una de las condiciones para solicitar ayudas es que se cumpla el 1% del PIB en pérdidas, que son 400,00 millones de euros en el caso de La Palma, cantidad que será ampliamente superada por los daños provocados por el volcán”, afirmó el presidente.

“Estas ayudas servirán para paliar la destrucción de infraestructuras públicas, como carreteras, centros educativos, redes hidráulicas y para alojamientos temporales como los que necesitamos para las personas evacuadas. También hemos solicitado ayudas para fondos agrícolas porque ahora La Palma es una zona catastrófica ”, dijo el presidente Torres.

“La prioridad ahora es evitar lesiones personales, por eso le pedimos a la población que no se acerque al volcán ni a la lava, sino que también responda al drama de personas que han perdido sus hogares, tierras y trabajos debido a la erupción”, dijo. . el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Añadió que el Servicio Canario de Empleo está buscando mecanismos para ayudar a las personas que han perdido sus medios de vida. Los habitantes de la zona de la Tacande, en el municipio de El Paso, han tenido que ser evacuados luego de que se abriera una novena boca en la erupción de La Palma la noche del lunes.

Solidaridad y ayuda a las víctimas

La solidaridad también se abre paso en La Palma y ha habido muchos videos y fotografías de los despliegues humanitarios que están llegando. El trabajo ha sido extraordinario sobre el terreno con 540 efectivos pertenecientes a la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Unidad Militar de Emergencias (UME). Asimismo, el despliegue proporcionado por los entes locales y regionales asciende a unas 650 personas más.

Una iniciativa destacable es la del reconocido chef José Andrés, quien se dirigió a la hermosa isla para distribuir alimentos con su ONG World Central Kitchen, con la que ha alimentado a miles de personas afectadas por desastres naturales en todo el mundo.

Por su parte, el Gobierno de España también ha activado el Consorcio de Compensación de Seguros para poner a disposición de los afectados por el volcán La Palma un número de teléfono gratuito y una página web, donde puedan agilizar la tramitación de los daños ocasionados por la erupción volcánica.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, informó también que se han mantenido conversaciones con los bancos para poner a disposición de los evacuados inmuebles desocupados, iniciativa que ha tenido buena respuesta.

Si desea realizar una donación, el Cabildo de La Palma habilita varias formas de centralizar las donaciones financieras de particulares y empresas.

Bizum con código 0347

Desde españa mediante transferencia bancaria con IBAN ES47 2100 9169 0122 0017 9456 Desde otro país mediante transferencia bancaria CÓDIGO BIC / SWIFT: CAIXESBBXXX

Concept - Donation Volcan

Recipient Cabildo Insular de La Palma